Dieta para SIBO

¿Te han diagnosticado SIBO y no sabes qué alimentos puedes comer? 

Entender cómo la dieta puede ayudar a controlar los síntomas del SIBO es fundamental para mejorar tu calidad de vida. 

Como nutricionista especializado, te proporcionaré información esencial sobre qué comer y qué evitar en tu dieta para SIBO, y un menú.

¿Qué es SIBO y por qué la dieta es importante?

El SIBO, o sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado, es una condición en la que hay un exceso de bacterias en el intestino delgado. 

Este desequilibrio puede provocar una serie de síntomas digestivos, incluida la malabsorción de nutrientes. 

La dieta juega un papel crucial en el manejo del SIBO al evitar alimentos que alimenten el crecimiento bacteriano y promover aquellos que ayudan a mantener un equilibrio saludable en el tracto digestivo.

Bacterias SIBO

¿Cómo se relaciona el SIBO con las intolerancias y malabsorciones?

El SIBO y las intolerancias alimentarias están estrechamente relacionados y puede llevar a dudas.

La malabsorción de nutrientes es común en pacientes con SIBO y puede confundirse con intolerancias alimentarias debido a que sus síntomas son parecidos.

Por ejemplo, podemos experimentar síntomas de intolerancia a la lactosa pero tener nuestra enzima de lactasa correctamente y que los síntomas vengan por un sobrecrecimiento bacteriano (sibo) que no nos esté ayudando a procesar correctamente la lactosa, y esto es algo que podemos solucionar si arreglamos el SIBO como veremos en este artículo mediante la dieta saludable y adecuada.

¿Qué es la disbiosis y cómo se relaciona con el SIBO?

Si bien el SIBO y la disbiosis no son lo mismo, están interconectados. 

El concepto SIBO hace referencia únicamente a la cantidad de bacterias que tenemos en el intestino, sin distinguir géneros ni especies.

La disbiosis hace referencia al estado de desequilibrio en la composición bacteriana. En este caso, sí se distinguen géneros y especies bacterianas.

Es posible entonces tener ambas, ya que si presentamos SIBO con mucha cantidad de bacterias, estás pueden dar lugar a cambiar entre ellas y desarrollar una disbiosis.

Dieta recomendada para el SIBO

Una dieta efectiva para el SIBO es baja en FODMAPs, que son carbohidratos fermentables que pueden alimentar el crecimiento bacteriano. 

Esta dieta implica eliminar temporalmente alimentos ricos en FODMAPs y luego reintroducirlos gradualmente para identificar los desencadenantes individuales.

Para ello te recomiendo que veas mi artículo donde hablo de la dieta FODMAP al detalle.

Dieta para el SIBO

¿Quieres un menú completo adaptado a ti?

Alimentos a evitar con SIBO

Algunos alimentos pueden empeorar los síntomas del SIBO y, por lo tanto, se deben evitar o limitar. Estos pueden incluir:

РAz̼cares fermentables (FODMAPs): Alimentos ricos en fructosa, lactosa y sorbitol.

– Almidones fermentables: Pan, pasta, arroz y otros carbohidratos de fácil fermentación.

– Lácteos no lácteos: Productos lácteos como la leche y el queso.

– Alimentos con alto contenido de fibra insoluble: Cereales integrales, legumbres y algunas verduras.

Alimentos permitidos en la dieta para SIBO

En la siguiente tabla podrás ver los grupos de alimentos y los alimentos que contienen menor contenido en FODMAPs y por lo tanto estarán permitidos y podrás tomar:

MAYOR CONTENIDO EN FODMAPsMENOR CONTENIDO EN FODMAPs
FRUTASManzana, albaricoque, aguacate, pera, mora, frutas en lata…
Generalmente el consumo de fruta debe ser moderado
Piña, plátano, clementina, kiwi, fresas, frambuesas…
VEGETALES Y HORTALIZASAlcachofa, coliflor, brócoli, hinojo, ajo, col, puerro, pimiento verde, coles de Bruselas, espárrago…Tomate, calabacín, espinaca, berenjena, zanahoria…
LEGUMBRESGarbanzos, lentejas, alubias, guisantes, habas, sojaJudías verdes
FRUTOS SECOS / ACEITES Y GRASASAlmendras, pistachos, avellanas, cacahuete, anacardos (y sus correspondientes cremas de frutos secos)Todos los aceites vegetales, margarina, mantequilla, semillas de chía, nueces
CARNES, PESCADOS Y HUEVOSEmbutidos y carnes procesadasTodo tipo de carnes sin procesar, todo tipo de pescados y huevo
PRODUCTOS LÁCTEOSLeche (vaca, cabra y oveja), yogur, quesos blandos (Burgos, ricota, requesón, mascarpone, queso fresco) y productos elaborados con lactosaQueso curado (cheddar, parmesano), queso tierno (brie, mozzarella), productos sin lactosa
CEREALES Y TUBÉRCULOSTodos los cereales integrales (espelta, arroz integral…etc.) Maíz, cebada. Grandes cantidades de trigo y centeno (pasta de huevo, sémola, pan rallado, etc.) Boniato y raíz de yucaTrigo sarraceno, avena, mijo, quinoa, pasta sin gluten, harina de maíz, arroz, sorgo, patata
BEBIDASConcentrado de frutas, bebidas con fructosa, licor, oporto, vino espumoso, vino (dulce o semiseco), cerveza de trigo, alcohol, bebidas azucaradasLeche de coco, leche de almendra, té, agua, vino (seco)
OTROSJarabe de agave, sirope de maíz, fructosa, miel, productos que contengan inulina. Edulcorantes con: manitol (E 421), isomaltosa (E 953), maltitol (E 965), xilitol (E 967), sorbitol (E 420), lactitol (E 966), eritritol (E 968). Salsas preparadas tipo barbacoa, ketchupSirope de arce o de arroz, estevia, dextrosa, sacarina

¿Quieres un menú completo adaptado a ti?

alimentos en la dieta SIBO

Menú ejemplo bajo en FODMAPs para SIBO:

A continuación te presento un ejemplo de menú para una semana, diseñado a modo de ejemplo para seguir una dieta baja en FODMAPs si presentas SIBO:

DíaComidaCena
LunesZanahoria, patata y pollo al horno con aceite de oliva y perejil fresco.Pan de espelta (masa madre) con huevo revuelto y champiñones ostra.
MartesBerenjena rellena de quinoa con cacahuete troceado.Macarrones de espelta con mayonesa de tofu (sin sofrito) y orégano.
MiércolesEndivias con pipas de calabaza tostadas, queso fresco sin lactosa y tomate con bonito.Bacalao al vapor con tomillo fresco.
JuevesEspirales de calabacín con champiñones ostra salteados con albahaca.Sopa de merluza y gambas con apio, tomate y calabaza (40g) con biscotes de espelta.
ViernesEnsalada de rúcula, canónigos y olivas.Crepe de trigo sarraceno rellena de pepino y zanahoria rallados, piñones y espinacas.

Este menú proporciona una orientación y si realmente necesitas ayuda y asesoramiento lo ideal es que acudas a un nutricionista especializado.

¿Quieres un menú completo adaptado a ti?

Consejos para mejorar la digestión

Además de la dieta, otros cambios en el estilo de vida pueden ayudar a aliviar los síntomas del SIBO.

En este caso recomiendo reducir el estrés (en la medida de lo posible), dormir lo suficiente y hacer ejercicio regularmente, ya que pueden mejorar mucho tu salud digestiva y reducir la inflamación.

Conclusión para el tratamiento del SIBO

Una dieta cuidadosamente planificada puede ser una herramienta poderosa en el manejo del SIBO. 

Al seguir una dieta baja en FODMAPs y realizar cambios en el estilo de vida, es posible controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta condición gastrointestinal.

Recuerda consultar siempre a un experto nutricionista antes de realizar cambios importantes en tu dieta o estilo de vida.

Si experimentas inflamación y no sabes cómo solucionarlo, ¡no te preocupes! 

Te invito a ver mi vídeo gratuito de 10 minutos donde encontrarás consejos prácticos para combatir la inflamación y mejorar tu bienestar general. 👇

Mis consejos en medios sobre la inflamación para mejorar tus síntomas

En esta entrevista que me hicieron en la radio Cadena Ser, hablo sobre la inflamación abdominal y cómo podemos mejorarla, algo que te ayudará mucho a mejorar tu SIBO si lo complementas a lo que te he hablado en este artículo.

Cristian Fernández nutricionista en Tarragona

Hola, soy Cristian Fernández

Diplomado en Nutrición Humana y Dietética y número de colegiado CAT001921. Mi enfoque se especializa en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad, y mi pasión por la nutrición y el estilo de vida saludable me impulsa a brindar un servicio excepcional.

Consulta de nutrición online

Consulta de nutrición presencial

Carrer de la Reina Maria Cristina 40
43002 Tarragona (Tarragona)

C. de les flors 40
43700 Vendrell (Tarragona)

Rambla del Prat, 9
43881 Cunit (Tarragona)

Otros artículos

Dieta detox 3 días
Dieta detox 3 días
Dieta detox 3 días ¿Te sientes hinchado y pesado después de días de excesos? La dieta ...
garbanzos valor nutricional
Garbanzos. Valor nutricional y beneficios
Garbanzos. Valor nutricional y beneficios Los garbanzos, también conocidos como "chickpeas" en inglés, son una ...
Dieta mediterránea
Dieta mediterránea: alimentos y menú
Dieta mediterránea: alimentos y menú La dieta mediterránea es mucho más que una simple forma ...
/ Alimentos, Dieta, Menús, Nutrición
pollo valor nutricional
Pollo. Valor nutricional y beneficios
Pollo. Valor nutricional y beneficios El pollo es una de las proteínas más populares y ...
patata cocida valor nutricional
Patata cocida. Valor nutricional y beneficios
Patata cocida. Valor nutricional y beneficios La patata cocida es un alimento básico en muchas ...
Dieta para el Hipotiroidismo
Dieta para el hipotiroidismo
Dieta para el Hipotiroidismo ¿Buscas una dieta para el hipotiroidismo, alimentos que debes consumir y ...