Dietas para alergias e intolerancias
¿Tienes una alergia o intolerancia a algún alimento?
Elaboro cuidadosamente y de forma personalizada menús y dietas para que sepas cómo debes comer y mantener tu salud.
Son muchas las personas que padecen de síntomas digestivos, malestares y no identifican la causa hasta que empiezan a indagar en la posible relación entre estos síntomas y la alimentación.
¿Sospechas que hay alimentos que no te sientan bien?¿Te han diagnosticado celiaquía, alergia o intolerancia a la lactosa, a la fructosa, sorbitol u otro alimento?
El tratamiento nutricional que debe llevar a cabo una persona con intolerancia a algún alimento es totalmente distinta a si padece una alergia.
Es importante tener presente al dietista-nutricionista para que valore cada situación y paute la mejor dieta para la alergia o la intolerancia alimentaria.
¿Qué es una alergia alimentaria?
En una alergia alimentaria interviene el sistema inmunitario y puede afectar a cualquier parte del organismo, es decir, puede afectar al sistema respiratorio, al sistema ocular, a la piel… La persona que tiene alergia a algún alérgeno o sustancia no puede estar en contacto con este porque se desencadena esa respuesta inmune, haciendo presente los síntomas de la alergia. En el caso de la alimentación, la persona no puede comer o incluso tocar el alimento porque se desencadena la reacción.
Se puede presentar alergia a cualquier alimento. En este aspecto, cada persona es totalmente distinta.
¿Qué es una intolerancia alimentaria?
Por otro lado, una intolerancia alimentaria es totalmente distinta a una alergia. Las intolerancias afectan únicamente al sistema digestivo, provocando así gases, hinchazón, diarrea, estreñimiento, etc… En este caso, los síntomas aumentan dependiendo de la tolerancia de cada persona a dicha sustancia y aumentan a medida que aumenta la dosis, es decir, una persona intolerante a la lactosa puede perfectamente tolerar un vaso de leche, pero un vaso y medio no porque supera su umbral de tolerancia, provocándole síntomas desagradables.
Existen muchos tipos de intolerancias alimentarias, pero en este punto quiero hablarte de manera resumida de las más conocidas.
Algunas alergias e intolerancias que trato en mis consultas de nutrición
Intolerancia a la lactosa
La intolerancia a la lactosa es una de las más conocidas a nivel general.
La lactosa es un azúcar que está presente de manera natural en los lácteos. Cuando existe una intolerancia a la lactosa es debido a que no se absorbe de manera correcta en el intestino delgado. Esto es causado, en la gran mayoría de ocasiones, porque el organismo no genera (o genera de manera insuficiente) lactasa, una enzima que es la encargada de «cortar» la lactosa en azúcares más pequeños para que se pueda absorber mejor. La lactosa es un azúcar demasiado grande para ser absorbido tal cual, por ello, se necesita lactasa para hacerla más pequeña. Si no se absorbe de manera correcta, se pueden desencadenar síntomas típicos de la intolerancia, como diarreas, hinchazón, gases e incluso náuseas o vómitos.
Es importante conocer dónde está la lactosa o cómo poder identificarla porque no sólo está en los lácteos, si no en muchos productos industriales del supermercado; por ello, la ayuda de un dietista-nutricionista que ayude a planificar de manera saludable los menús, es clave.
Intolerancia a la fructosa
La fructosa es un tipo de azúcar que se encuentra en muchos alimentos, entre ellos las frutas y algunas verduras. La intolerancia a la fructosa es un problema de salud en el cual el organismo no es capaz de absorber de manera correcta y eficiente este azúcar, apareciendo entonces los síntomas típicos de una intolerancia, como los gases, la hinchazón o la urgencia para acudir al baño.
En la actualidad, y gracias a los avances médicos, muchas personas son diagnosticadas de intolerancia a la fructosa. Sabiendo el diagnóstico, se puede llevar a cabo un tratamiento nutricional adecuando, cuando antes era muy complicado hacerlo por no saber exactamente qué ocurría.
El tipo de alimentación para la intolerancia a la fructosa es bastante específico. No sólo se tiene que poner el foco en qué tipo de frutas se debe consumir si no que también es importante aprender a leer las etiquetas de los productos que se vayan a comprar porque la fructosa no aparece como tal en el etiquetado. Para ello, los nutricionista son clave para ayudar a saber qué tipo de alimentación llevar a cabo. Si necesitas ayuda con este problema de salud, ponte en contacto conmigo y te ayudaré a planificarte las comidas.
Intolerancia al sorbitol
La intolerancia al sorbitol es otro de los problemas relacionados con la comida que más se puede ver en consulta.
Al igual que los anteriores, el sorbitol es un azúcar, más en concreto un alcohol. Cuando esta intolerancia es diagnosticada, es recomendado llevar a cabo un tratamiento nutricional bastante específico, no sólo por identificar en qué alimentos está presente este tipo de azúcar, si no porque la industria alimentaria lo emplea en infinidad de productos como conservante, para generar estabilidad térmica, para evitar alteraciones en el alimento… Por ello, es imprescindible saber leer las etiquetas de los productos que se vayan a comprar y con ello, evitar el consumo de sorbitol por parte de productos ultraprocesados.
Como en los otros problemas que te he comentado, el dietista-nutricionista es el profesional sanitario adecuado para ayudarte si padeces este problema de salud.
Celiaquía
Dentro de esta categoría también se puede incluir la celiaquía o gente celíaca. Popularmente siempre se ha conocido como intolerancia al gluten, pero no se debe hablar de intolerancia al gluten cuando se quiere hablar de celiaquía. Son dos términos distintos.
La celiaquía es una enfermedad autoinmune, sistémica y crónica que se produce cuando se consume gluten. Los síntomas que puede provocar, al igual que las intolerancias, están relacionadas con el sistema digestivo y aparecen cuando la persona consume gluten. En cambio, una persona alérgica al gluten no puede estar en contacto con esta proteína porque se desencadenarían los síntomas propios de una alergia; por ejemplo, una persona alérgica al gluten no puede utilizar un champú que lleve en su composición este ingrediente porque puede provocarle síntomas, en cambio, una persona celiaca sí que podría.
También se puede identificar la sensibilidad al gluten no celiaca, una enfermedad relativamente moderna que se ha descubierto y que se está estudiando. Las personas que tienen esta sensibilidad presentan síntomas similares a una persona celíaca, pero en las pruebas de diagnóstico aparecen como negativas.
Como puedes ver, antes de nada, es importante tener delante un diagnóstico claro para saber si se trata de celiaquía, alergia al gluten o sensibilidad al gluten no celiaca. Tras ello, es importante llevar a cabo un buen tratamiento nutricional que ayude a la persona a saber identificar qué alimentos puede comer y cuales no. Como siempre, el dietista-nutricionista es el mejor profesional sanitario. Si necesitas ayuda, ponte en contacto conmigo y te ayudaré a crear un plan de alimentación acorde a tus necesidades.
Resultados de mis clientes que han mejorado su salud
Opiniones sobre los pacientes que han sido tratados
ExcelenteA base de 59 reseñasTrustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.Eva Marín2024-06-27Super recomendable!!!! Estoy muy contenta con el servicio ya que he intentado en muchas ocasiones perder peso/grasa y hasta que no he acudido a la consulta de Cristian no he obtenido los resultados deseados. Muy profesional y atento.Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.Noemi Ferrer fernandez2024-05-26Empeze a visitarme con Cristian Fernandez por problemas de salud. Pero no solo me ha ayudado con eso sino que me ha enseñado a alimentarme sanamente. Es un grandisimo profesional y una persona muy cercana lo cual te permite cumplir sus planes de alimentacion sin problema. Lo recomiendo a todo el mundo.Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.Noelia Caro Coronado2024-05-14Un gran profesional, me está ayudando mucho, y está siendo efectivo teniendo en cuenta mis problemas de saludTrustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.Rosi Hernandez2024-05-11Por asuntos personales,no he podido terminar mi tratamiento con Cristian,pero he de decir que es muy profesional,te explica todo perfectamente y te da sugerencias,para que te vaya mucho mejor y más eficaz. El poquito tiempo que estuve con el,tuve buenos resultados. Si puedo,volveré. Gracias Cristian!!Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.Carolina López Corpas2024-05-09Mi experiencia con Cristian está siendo súper satisfactoria, estoy consiguiendo mi objetivo en cada visita todo gracias a sus pautas y sus ánimos. Es un gran profesional! Muchas gracias, sin ti no hubiera sido capaz.Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.Fabiola Del Barco Ramos2024-04-24Muy contentos trato estupendoTrustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.Xavier Pujol2024-03-06Mi experiencia es fantástica, me ha ayudado muchísimo en la buena alimentación y sobre todo la motivación y en el apoyo psicológico, cada vez que salgo de su consulta salgo con una autoestima y un animo del 100 por 100. La verdad que solo puedo dar las GRACIAS por los resultados y todo lo que haces y me has hecho tanto como físicamente como moralmente. Gracias Cristian.Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.RoMa2024-01-10Encantada con la profesionalidad y el resultado, he aprendido a comer bien, dieta saludable 100%.Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.Gus2023-12-20Buenas, primero de todo agradecer a Cristian su gran labor y profesionalidad en el ámbito de la nutrición y dietética para mí ha sido un gran cambio en mi vida, tengo que reconocer que no sólo es el trabajo de Cristian para recomendar los hábitos que he tomado, sino de la fuerza de voluntad y el querer llegar a una meta es fundamental para estar en forma y bajar de peso, en mi caso he perdido sobre los 13kg en tres meses y medio y he bajado mis índice de grasa corporal de manera considerable, acompañado de reducir varias tallas de ropa. Mi experiencia desde que empecé ha sido muy buena, comes saludable y no te quedas con hambre, siguiendo las pautas que me recomendó. No es una dieta estricta como uno puede imaginar, ya que te permite comer de todo de manera ordenada y lo más saludable posible y en poco tiempo empecé a notar los cambios tanto físicos como a nivel anímico. Me siento mucho mejor conmigo mismo y con más energía. Claro que todo esto es a base de esfuerzo y de cambiar los hábitos, que luego se convierten en una rutina para el dia a dia. Os adjuntos unas fotos para que veáis el cambio físico. Todo esto empezó el 6/9/23 y hoy estamos a 20/12/23.
Consulta de nutrición presencial
Carrer de la Reina Maria Cristina 40
43002 Tarragona (Tarragona)
Consulta de nutrición online
Medios: